miércoles, 23 de mayo de 2007

VI Bienal Iberoamericana de Comunicación

La ciudad argentina de Córdoba será la sede de la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre del 2007 en la Universidad Nacional de Córdoba.

El tema principal de la 6ª edición de la Bienal es "Comunicación y Poder: Movimientos Sociales y Medios en la consolidación de las democracias". Unos 1.500 profesionales iberoamericanos se reunirán para para reflexionar sobre las prácticas comunicacionales en el espacio público, en particular las que incluyen los vínculos entre democracia y comunicación en los países de la región.

Las Bienales son el principal evento académico de comunicación en el ámbito latinoamericano; están organizados por la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC); y se realiza cada dos años en un país diferente de Iberoamérica.

La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba coordina la VI Bienal junto a un destacado Comité Organizador perteneciente a las Universidad Nacional de Villa María; la Universidad Nacional de Río Cuarto; la Universidad de La Laguna (Tenerife - España); la Universidad Empresarial Siglo 21; la Universidad Blas Pascal y Universidad Nacional de General Sarmiento.

Participan en el encuentro la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS); la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC); el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN); la Agencia Nacional Foncyt (Fondo de Ciencia y Tecnología) y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Ciencia.

Más información en:
http://www.bienaldecomunicacion.org

lunes, 21 de mayo de 2007

La Ética y el Derecho de la Información en los tiempos del Postperiodismo

El 5º Congreso CIEDI tratará el tema de La Ética y el Derecho de la Información en los tiempos del Postperiodismo, y se celebrará en Valencia los días 26 y 27 de octubre.

El plazo de entrega de abstracts finaliza el próximo 25 de mayo, y las comunicaciones pueden adscribirse a una de las siguientes áreas:

A. Las empresas informativas: concentración y pluralismo.
B. Los profesionales de la información: función, credibilidad, retos actuales.
C. La propiedad intelectual y los contenidos.
D. El público: nuevas formas de participación.

Se puede consultar la información íntegra del Congreso en la página web del CIEDI: http://www.fundacioncoso.org/congreso/

miércoles, 16 de mayo de 2007

Tecnología y Transformación

Octava Convención Anual de la Media Ecology Association en la Ciudad de México. Desde el 6 al 10 de junio de 2007

Con la intención de continuar la tradición académica en torno al concepto de "ecología mediática" que inicia en las universidades de New York, St. Louis, y de Toronto; el Tecnológico de Monterrey*, Campus Estado de México invita a la participación activa para la Octava Convención Anual de la Media Ecology Association, que celebraremos en el Estado de México, del 6 al 10 de junio de 2007.

Los coordinadores de la convención, a través del comité organizador, invitan al registro de ponencias, mesas y paneles de discusión, talleres, películas, presentaciones multimedia, representaciones, y cualquier otra propuesta referente a todos los aspectos de la tradición de la "ecología mediática" fundada por Mumford, McLuhan, Ong, Postman, y otros grandes estudiosos del tema.

Más información en: http://www.media-ecology.org.mx/espanol/index.htm

martes, 8 de mayo de 2007

XI edición del congreso anual de Internet

El Lunes 14 arranca la XI edición del congreso anual de Internet,Telecomunicaciones y Sociedad de la Información: Mundo Internet 2007, dónde se expondrán un total de 92 ponencias de entre las más de 200 presentadas. trabajos seleccionados para dar respuesta, durante tres intensos días, a Tecnólogos, Ayuntamientos, Periodistas, Profesores, Gestores y Directores de empresas, Emprendedores, PYMEs, …

Es la primera vez que el congreso se celebra en Málaga dentro de la iniciativa “Málaga Valley” y es, como cada año, una iniciativa única para aquellos que quieren conocer lo ULTIMO en Internet. +info: http://mundointernet.es/programa

lunes, 7 de mayo de 2007

Estudio de caso: “Crisis volcánica” del Teide

El artículo más reciente publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, tiene como título "Algunos aspectos deontológicos en la cobertura de informaciones científicas Estudio de caso: “Crisis volcánica” del Teide", de Víctor Manuel Pérez Martínez, doctorando de la Universidad de La Laguna.

El artículo es el resultado de un trabajo de investigación enfocado en algunos aspectos deontológicos del periodismo científico. En primer lugar hace una revisión teórica sobre ciencia, periodismo, divulgación, internet y periodismo científico incluyendo algunas reflexiones sobre los principios deontológicos en el tratamiento de las fuentes informativas en las informaciones sobre ciencia y tecnología. Estos planteamientos sirven de base para la investigación en donde se plantea un análisis de la cobertura informativa sobre una presunta “crisis volcánica” en el Teide durante los años 2004-2005.

Para ver el artículo hacer click aquí

miércoles, 2 de mayo de 2007

Blogs y Ciudadanía

Jornadas Nacionales en torno a la Blogosfera que tendrán lugar en Segovia los próximos días 4, 5 y 6 de mayo de 2007.

Las Jornadas, que tienen por título "Blogs y Ciudadanía" y tendrán lugar en el Hotel "Puerta de Segovia", están organizadas por el Ayuntamiento de Segovia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Asociación Las Ideas.

Su objetivo es el de plantear una reflexión crítica acerca de cómo Internet y, más específicamente, los blogs, están transformando el concepto y el ejercicio de la ciudadanía en nuestros días.

Se han programado una serie de mesas redondas donde participarán periodistas de reconocido prestigio (Fernando Jáuregui, José Antonio Martínez Soler, Aurelio Martín), representantes de los tres principales partidos políticos de ámbito nacional y de partidos políticos extranjeros (Partido Laborista Británico o el Partido Demócrata estadounidense) y representantes de la Administración.

Podéis encontrar más información en www.eseg.es